Consecuencias de una mala elección de canal de distribución

Nuestras decisiones tienen consecuencias, por lo que tenemos que evitar que nuestras decisiones desemboquen en consecuencias negativas. Esto ocurre todos los días en cualquier empresa, pero, a veces, no somos conscientes de la magnitud de nuestras decisiones. Por ello, os mostramos cuáles son las consecuencias de una mala elección de canal de distribución.

  1. Demasiados gastos

Normalmente, el empresario está loco por vender producto para entrar en números verdes cuanto antes. El problema que genera toda esta cadena de malas decisiones es el de siempre: el dinero. Por ello, recurrimos a fórmulas complicadas que parece que dan dinero, pero no es la más idónea para la empresa.

El problema no es gastar, sino en gastar bien el dinero y un canal que produce demasiados gastos, no es eficiente.

  1. Nuestro producto no tiene impacto

Pensad que cada producto corresponde a un mercado, por lo que cada mercado funciona diferente. Si nuestro producto no tiene el impacto que aseguran todos los estudios que hemos hecho, podemos encontrar respuestas en dos motivos:

  • El estudio está mal hecho.
  • El canal no es el adecuado.

Si se da el segundo motivo, os culparéis hasta la saciedad porque cambiar un canal de distribución no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana.

  1. No ingresamos el dinero que esperamos

Esto ocurre cuando, después de elegir un canal de distribución, las ventas no son las esperadas. Uno de los motivos por los que no son suficientes es por el alto precio de venta que tienen los productos que están sujetos a canales de distribución costosos. Lo que quiero decir es que, menos es más y, a veces, es mejor tener menos intermediarios.

No quiero decir que tener muchos intermediarios sea malo, sino que no es deseable, a no ser que sea estrictamente necesario.

  1. Servicio al cliente malo

Cuando perdemos perspectiva por existir muchos intermediarios en nuestra operación, al final creemos que quienes se hacen cargo de las responsabilidades derivadas del producto son los intermediarios y esto no es así. Un canal inadecuado produce que el cliente quede insatisfecho, por lo que esto es algo imperdonable en una empresa que vive de la compra-venta.

Por tanto, será mejor solucionar este problema antes de que sea demasiado tarde y no tengas capital suficiente para elegir el canal que debiste utilizar en su momento.

By | 2018-10-08T16:07:31+00:00 octubre 8th, 2018|Uncategorized|0 Comments